COLOMBIA (Gobierno): piden analizar consumo de cocaina en EE UU

Publié: 27 mars 2016 par Marc Fievet dans Cocaïne, Colombie, DEA (USA), Narcotrafic INFOS, SERVICES ANTI-DROGUES
Tags:

Washington y Bogotá buscan medir el impacto de ese ítem en el aumento de las hectáreas cultivadas.

Foto por: Archivo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA

27 de Marzo del 2016

Se calcula que hay un promedio de 65.000 cultivadores en Colombia.

El Gobierno de Colombia les acaba de plantear a los Estados Unidos desarrollar un estudio conjunto para determinar, de manera cierta, si una de las causas que mayor impacto han tenido sobre el aumento de cultivos ilícitos en territorio nacional está relacionada con el consumo en ese país norteamericano.

Lo que se pretende es que Bogotá y Washington sumen esfuerzos para realizar un análisis de fondo sobre el mercado de la droga en relación con la oferta y la demanda de ese producto, lo que implicaría un giro en la forma de abordar el tema del país que por algunos estudios es el mayor consumidor del planeta.

Una de las tesis que sustentan este planteamiento que le hace Bogotá a Washington es que si bien se reportó por segundo año consecutivo un aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, teniendo un registro de entre 80.000 y 100.000 hectáreas sembradas, el Gobierno cree que eso se da también porque habría más demanda.

“No se puede duplicar el área de producción sin que haya aumentado el consumo, y el consumo es en Estados Unidos”, le dijo el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, a EL TIEMPO.

En lo relacionado con el comercio de petróleo se hacen diariamente estudios de mercado para determinar el comportamiento de los precios y cómo fluyen la oferta y la demanda, y la propuesta colombiana es hacer algo parecido para establecer políticas públicas más exitosas en el combate contra ese fenómeno.

Los contactos para ese propósito, según supo este diario, se hicieron con los departamentos de Estado y de Defensa, con la Oficina de Drogas de la Casa Blanca y con la Oficina de Drogas en ese país. Esta gestión, en gran medida, se ha hecho a través de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Si bien aún no se conoce una postura oficial de Washington sobre esta propuesta, lo cierto es que ese Gobierno ha dicho en distintos escenarios que su disposición de colaborar con Colombia para reducir los cultivos ilícitos es fuerte.

“Es preocupante (el aumento de los cultivos). Obviamente, la presencia de más coca es más cocaína, y eso es algo que nos va a afectar a todos”, dijo hace poco el delegado diplomático estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

Sin embargo, al contrastar la tesis del Ejecutivo con las cifras de consumo que se han revelado en Estados Unidos lo que se muestra es que ese ítem allá se mantiene en un promedio estable, incluso con tendencia a reducirse.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas en Estados Unidos –dada a conocer en septiembre del 2015–, en el año 2014 se estimó un promedio de 1,5 millones de personas que en esa nación, mayores de 12 años, consumieron cocaína, incluidos 354.000 que usaron crack.

Ese mismo documento, reconocido por diversos sectores como una fuente confiable de consulta, indicó que esa cifra es muy similar a la registrada entre el 2009 y el 2013, “aunque las estimaciones del 2014 fueron inferiores a las de la mayoría de los años anteriores”.

El ministro Pardo, no obstante, aseguró que es necesario involucrar más activamente a Washington en este tema, ya que hechos recientes, como la ausencia de ese asunto en el debate presidencial, muestran que falta retomarlo como una prioridad.

“A los estadounidenses les interesa que haya menos coca y a nosotros también, eso es un interés común. Lo que queremos saber claramente es si el aumento de producción llevó a un aumento de consumo”, precisó el alto funcionario.

A todo esto se le deben sumar factores como el aumento del precio del dólar, lo que permite un mayor flujo de pesos en Colombia para pagarles a los cultivadores y motivarlos a que siga la siembra.

Incluso, hay información de que las mismas Farc –de cara a un acuerdo de paz– están motivando a los campesinos a sembrar más coca y así poder obtener más beneficios por sustitución de cultivos en el posconflicto.

Se calcula que hay un promedio de 65.000 cultivadores en Colombia, pero que por diversos motivos, incluyendo la presión de la guerrilla, aumentaron la cantidad de hectáreas sembradas con coca que cada uno de ellos tenía.

Para el 2014 se calculó un área sembrada de 69.000 hectáreas, pero fuentes oficiales admiten que para el 2015 –resultado que se conocerá a mitad de este año– esa cifra se ubicará entre 80.000 y 100.000 hectáreas.

Sin duda, el que Washington acepte hacer un estudio sobre el consumo en su territorio puede cambiar el paradigma de lucha contra cultivos ilícitos, porque aceptar que tiene ese problema permitiría redefinir enfoques para lograr mejores resultados. Eso espera el Gobierno de Colombia.

Cita clave de la ONU

A finales de abril próximo se realizará en Nueva York la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas citada para discutir un reenfoque de la lucha contra las drogas. Si bien no habrá resultados inmediatos, esta reunión es clave para intentar modificar los paradigmas de cómo se está abordando el tema a nivel mundial. Una de las posturas que se planteará, con apoyo de los Estados Unidos, es que los países tengan más flexibilidad para interpretar las convenciones sobre lucha contra las drogas, con el fin de que los Estados puedan actuar desde posturas más realistas y locales. John Collins, coordinador del Programa de Políticas de Drogas de la London School of Economics (LSE), dijo recientemente que “se trata de ser realistas, porque ningún gobierno del mundo puede hacer cumplir todas las leyes, en todo momento y en todos los lugares. Se trata de entender qué leyes se pueden hacer cumplir y definir las prioridades que tengan menos implicaciones no deseadas”.

http://app.eltiempo.com/politica/gobierno/piden-analizar-consumo-de-cocaina-en-ee-uu/16546685

Posté avec WordPress pour Android

00000000000000000000000000000

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s