ESPAÑA (Costa del Sol): la investigación por el secuestro de Jean Gilbert Para en Ronda sigue en punto muerto 15 años después

Publié: 24 janvier 2017 dans INFOS
Tags:, , , , ,

La policía identificó a los participantes en el asalto, que se encuentran desde entonces en paradero desconocido. Nadie ha contactado con la familia

La investigación por el secuestro del industrial francés Jean Gilbert Para, que cumpliría este año los 77, continúa sin establecer qué pasó con la víctima y por qué le secuestraron. El caso sigue archivado de manera provisional por el juzgado de instrucción número 2 de Ronda « a falta de autor conocido ».
La policía lo catalogó como « desaparición », al no haberse hallado el cuerpo, y lo mantiene abierto aunque no dedica recursos a su resolución, según confirmaron a La Opinión fuentes judiciales, policiales y de la familia de la víctima. El proximo 11 de marzo se cumplieron 15 años del suceso sin que hasta la fecha nadie se haya puesto en contacto con su mujer, Ana, ni con cualquier otra persona allegada a la familia Para. Nunca se recibieron peticiones de rescate ni ningún otro tipo de comunicación relacionada con el caso.

Móvil.
Aunque la policía barajó como móvil del ataque el ajuste de cuentas por actividades anteriores de la víctima vinculadas al narcotráfico, según informó el entonces subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, los allegados del industrial francés desmintieron dicha versión, « que condicionó al principio la investigación y perjudicó mucho a la familia », y aseguraron que a Jean Gilbert « le secuestraron por algo que sabía », por alguna información que sus agresores querían conocer », aseguraron.

Fuentes policiales explicaron que gracias a la declaración de un testigo se pudo conocer cómo ocurrieron los hechos, el número de participantes y los vehículos utilizados por los agresores, además de los que fueron abandonados en el escenario del suceso y en la urbanización Guadalmina de San Pedro Alcántara, aunque fue por gestiones policiales posteriores como se habría identificado a los presuntos participantes en el asalto, que permanecen desde entonces en paradero desconocido.
Según estas fuentes, no se pudo establecer quién fue el autor intelectual del secuestro, aunque los investigadores tendrían indicios suficientes para relacionarlo con una serie de asesinatos, secuestros y robo de grandes partidas de droga entre dos bandas rivales de franceses de origen argelino que operan en el litoral occidental.
El turbio pasado de la víctima, relacionada con negocios de prostitución y narcotráfico en la Costa del Sol y con la trama del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), podría estar detrás del secuestro, aunque sus familiares aseguraron que « Jean Gilbert llevaba más de 15 años retirado » de ese tipo de actividades.
De hecho, el día que le secuestraron regresaba a su villa, en la finca ´El ´Águila Real´, después de haberse reunido con el entonces alcalde de Ronda, Juan Benítez, para tratar de desbloquear un proyecto paralizado por la Consejería de Medio Ambiente que suponía una inversión cercana a los tres millones de euros y que preveía la construcción, en terrenos de protección especial, de un hotel y diez viviendas de lujo en la finca Huerto Márquez de la Ciudad del Tajo.

Pistoleros.
Jean Gilbert Para lideraba, junto a Carlos Gastón, el cuñado de éste, Edouard ´Doudou´ Mari-Chica, y Alain David (Omar Abdel) Benhamou, ´El Chacal´, el denominado ´clan de Burdeos´.
Hasta su desaparición, Jean Gilbert era propietario, junto a los dos últimos, de los clubes de alterne ´My Lady Palace´ y ´Play Boy´ de Marbella, así como de otros locales similares en Torremolinos y Benalmádena. También regentaba un restaurante en la Plaza del Socorro de Ronda.

Carlos Gastón falleció el 30 de septiembre de 1995 por ahogamiento en su residencia de Estepona debido un edema pulmonar.

Doudou Mari-Chica se mantiene en un discreto segundo plano y alterna su residencia entre Marbella y París.

Alain David Benhamou, ´El Chacal´, a quien se atribuye haber heredado el imperio de Gastón, pasa largas temporadas en Israel desde que el 4 de diciembre de 2004 sufriera un brutal atentado en el hotel H10 Andalucía Plaza de Marbella. Consiguió escapar ileso pero el tiroteo se cobró la vida de dos víctimas inocentes: el niño sevillano de 7 años José Manuel Contreras, y el peluquero italiano propietario de la Peluquería ´Cosmo´, Cossimo Pizzi, de 36 años.

La investigación por ambos asesinatos continúa abierta, aunque desde entonces no se han producido detenciones.

Otras fuentes policiales explicaron que « nadie hubiera atentado directamente contra ´El Chacal´, por eso contrataron a sicarios ». La acción fue ejecutada, según las fuentes, por un grupo de paramilitares y ex terroristas norirlandeses vinculados a la organización del escocés Walter Douglas, alias ´El Lechero´.

Las armas utilizadas, no obstante, habrían sido proporcionadas por la banda franco-argelina rival y estarían relacionadas con el hallazgo de sendos arsenales de armas de guerra en Girona y Barcelona, en enero de 2005.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2008/03/23/investigacion-secuestro-empresario-ronda-sigue-punto-muerto-6-anos-despues/168138.html

000000000000000000000000000000000000000

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s