Puerto Banús

Los agentes de la inteligencia española siguen su rastro desde hace años. Su nombre es Walter Douglas y tiene fama de ser uno de los narcos más escurridizos del mundo. Sus colegas lo llaman el Lechero, en referencia a sus comienzos laborales en Glasgow (Escocia). Otros lo apodan Doble V, un sencillo acrónimo de sus iniciales. Aunque tiene muchos otros alias. Algo habitual en el negocio de vivir al margen de la ley. En septiembre de 2006, fue detenido en Ibiza con el pasaporte de William Baird. Según fuentes de la Seguridad del Estado, Douglas opera al menos con otro nombre falso: Terence Tompkins. Y los ha paseado a todos por las costas españolas.

El narco escocés –especializado en el tráfico de hachís– es caza mayor para las fuerzas policiales.

walter-douglas

Walter Douglas AKA William Baird

Primero, porque tiene en Gibraltar una de sus principales zonas de operaciones. Y segundo, porque los agentes sospechan que los tentáculos de su red han recalado desde hace años en la Costa del Sol, donde pasaba largas temporadas hasta su detención en 2006. “Lo que pasa es que siempre que tiramos del hilo nos damos con la piedra”, comentan fuentes de la lucha contra el blanqueo de dinero en referencia al paraíso fiscal de Gibraltar. Las actividades de Douglas son especialmente sensibles para España, donde cumplió condena en el año 2000. Además, la inteligencia española considera que el grupo armado irlandés IRA ha empleado la red de Douglas para desviar fondos hasta Marbella, donde han sido invertidos en negocios inmobiliarios. Policía españoles analizan ahora la posible implicación de Douglas en la red desarticulada en la operación Hidalgo y el blanqueo de capitales procedentes de la financiación ilícita del IRA. Según ha podido saber interviú, la policía española centra sus pesquisas en una notaría de la colonia inglesa de Gibraltar como posible nexo entre las sociedades de la operación Hidalgo y la red operativa de Walter Douglas. Según las mismas fuentes, era común encontrar al escocés en un conocido club de alterne de Marbella durante sus estancias en la Costa del Sol.

El escocés figura además entre los posibles sospechosos de ordenar el asesinato en Marbella del ciudadano francés Alain David Benhamou, conocido como el Chacal. La policía cree este asesinato fue encargado por otro grupo mafioso tras una disputa territorial en la Costa del Sol. El Chacal heredó en 1995, según fuentes policiales, los negocios controlados por Carlos Gastón, responsable del Batallón Vasco Español y afincado en Estepona. El intento de asesinato de Benhamou en Marbella se saldó con dos víctimas mortales cuando los sicarios encargados del trabajo asaltaron a tiros una peluquería: un peluquero italiano llamado Cossimo Pizzi y un niño sevillano de diez años que se encontraba de vacaciones en la zona. Por el momento, la investigación sobre ambos asesinatos sigue abierta.

Tras su detención en 2006, el narco escocés ha frenado sus actividades presenciales en territorio español, aunque ha sido detectado en ocasiones puntuales en Marbella, con ocasión de determinadas fiestas privadas organizadas en la zona. Pese a que su residencia oficial se encuentra en Sudáfrica, según informaciones publicadas en la prensa británica, miembros de Interpol han descubierto movimientos de Douglas en la zona anglófona de Canadá.

°°°°°°°°°°°°°

Untouchable: Tartan Pimpernel Walter Douglas taunts drugs cops while living high life on Thai island

The 52-year-old – once described by police as Scotland’s main drugs dealer – has been found by Sunday People ­investigators running a ­nightclub

walter-douglas-1Douglas at his nightclub

http://www.mirror.co.uk/news/world-news/tartan-pimpernel-walter-douglas-taunts-2343200

°°°°°°°°°°°°°°°°

Según la inteligencia española, el Lechero mantiene además excelentes relaciones comerciales con los traficantes de armas y hachís que operan en la zona norte de Marruecos. En varias ocasiones, hasta su detención en 2006, los agentes encargados de su seguimiento detectaron contactos entre miembros de la red de Douglas y los cambistas del mercado negro en la zona de Nador, junto a la frontera de Melilla. Según las mismas fuentes, los contactos de Douglas pudieron servir al IRA para obtener armas en el mercado negro marroquí. Además, su red de distribución de estupefacientes es el vehículo perfecto para ocultar los envíos hasta Inglaterra e Irlanda.

Profesionales del contrabando

Los informes del Parlamento del Reino Unido son tajantes en sus conclusiones. El contrabando de tabaco es la principal fuente de financiación ilegal de los grupos terroristas de Irlanda del Norte. Los correos del IRA emplean las redes de traficantes que surcan el Mar del Norte para mover su mercancía. Y esta misma estructura sirve a las organizaciones paramilitares para trasladar armas y explosivos. Según los datos de la policía británica, los grupos armados de Irlanda del Norte mueven al año 18 millones de libras (27 millones de euros) en actividades de contrabando y atracos a mano armada….

Leer mas

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/dinero-del-ira-en-marbella

0000000000000000000000000

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s