NARCOTRAFICO: mejora la tecnología, pero nada logra evitar que la cocaína llegue a EEUU

Publié: 15 mai 2017 dans INFOS

Pese a los radares, drones y helicópteros, las embarcaciones que transportan drogas siguen burlando los controles de vigilancia

Acción en el Pacífico. Personal del guardacosta Stratton detiene a traficantes con 700 kilos de cocaína.


El dron es cargado en la propulsora de la cubierta. Desde la sala de controles, un técnico acelera el motor hasta que finalmente lo autorizan a apretar el botón rojo. El ScanEagle sale disparado con un zumbido y, fiel a su nombre, se eleva majestuosamente sobre el mar azul. El guardacostas estadounidense Stratton se encuentra a más de 800 kilómetros (500 millas) al sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador, en uno de los corredores de contrabando de narcóticos más grandes del mundo. Su misión: interceptar embarcaciones que transportan cocaína hacia ciudades de Estados Unidos. Es una tarea monumental, cuya envergadura aumentó en los últimos años al compás de un boom en la producción de coca en Colombia. Pero la Guardia Costera de Estados Unidos está incorporando más tecnología y servicios de inteligencia.

Adentro del Stratton, una nave de 127 metros (418 pies), especialistas compaginan información de radares, videos infrarrojos, helicópteros en misiones de reconocimiento y ahora del ScanEagle, fabricado por Boeing y que fue empleado por un barco de la Guardia Costera por primera vez durante esta misión de tres meses. « En los viejos tiempos, si no divisabas o no atrapabas nada, nos dábamos una palmada en la espalda y nos decíamos que seguramente los frenamos », comenta el almirante Paul Zukunf, comandante de la Guardia Costera con más de cuatro décadas de servicio en el mar. « Ahora rara vez pasan 72 horas sin que suceda algo o que despachemos una nave que regresa sin varias intercepciones ». Associated Press pasó dos semanas en febrero y marzo a bordo del Stratton, la nave más avanzada de la flota de la Guardia Costera, en la que una tripulación de 100 personas patrulló el sector oriental del Pacífico, por donde pasa alrededor del 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

Leer mas

http://m.lacapital.com.ar/el-mundo/mejora-la-tecnologia-pero-nada-logra-evitar-que-la-cocaina-llegue-eeuu-n1395942.html

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s